miércoles, 15 de abril de 2015

TIPOS DE CURRICULUM



Esta visión del currículum permite organizar su estudio a través de ciertas categorías de análisis.

El curriculum formal (o plan de estudios) es la planeación del proceso de enseñanza - aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico - administrativas. Lo específico del currículo formal es su legitimidad racional su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.

Tanto el plan de estudios (currículum formal) como sus programas de cursos representan el aspecto documental de un currículum. Es interés ante señalas que la palabra programa significa etimológicamente “anunciar por escrito” los programas constituyen la micro estructura de un plan de estudios y por lo tal indican:

  •  Objetivos generales y particulares de aprendizaje

  •  Organización y secuenciación de contenidos

  •  Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza

 Modalidades de evaluación y distribución del tiempo.

En síntesis el plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben: las finalidades, contenidos, y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum.

Currículo real (o vivido): Es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. No habrá que olvidar que el currículum real encuentra su razón de ser en la práctica educativa.

Es en dicha práctica donde confluyen y se entrecruzan, de manera más o menos equilibrada y conflictiva, diversos f actores. Entre estos factores se encuentran tanto el capital cultural de maestros y alumnos, como los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de la situación colectiva del aula y otros factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos; así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo anterior justifica el establecimiento del currículum real como una categoría de análisis.

Por otra parte, el currículum oculto es una categoría de análisis que nos permite interpretar con mayor precisión la tensión existente siempre entre intenciones y realidad, entre currículum formal y currículum real. El currículum oculto es, según Arciniegas (1982,p. 75): "proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela —puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores—".

Ya que la educación no es un proceso neutro y aséptico, es inevitable y necesario el componente ideológico, moral y político que existe en cualquier empresa educativa que los seres humanos emprenden. De ahí la presencia del currículum oculto, tanto en el currículum formal como en el currículum real, a través de los lenguajes implícitos —verbales, escritos, gestuales—. Como señala McLaren (1984, p. 224): El curriculum favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras y afirma los sueños, deseos y valores de grupos selectos de estudiantes sobre otros grupos y a menudo discrimina a partir de la raza, la clase y el género. En general, los teóricos críticos están interesados en cómo las descripciones, las discusiones y representaciones en los libros de texto, materiales curriculares, contenidos de cursos y relaciones sociales materializadas en la práctica en las aulas benefician a los grupos dominantes y excluyen a los subordinados.

En este contexto frecuentemente se refieren al "curriculum oculto". El concepto de curriculum oculto se convierte en una categoría polémica, pues dependiendo de la visión socio antropológica que se tiene de la escuela y la educación, así se da el balance que los estudiosos hacen de esta categoría. Algunos ven en el curriculum oculto una herramienta de socialización provechosa, o por lo menos necesaria, puesto que la escuela debe cumplir con la función de adaptar niños y jóvenes al medio social.

ORIGEN DEL TÉRMINO CURRÍCULUM, LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN, LA CONCEPTUALIZACIONES DE SUS ELEMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE QUE ENSEÑAR.
 Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera" y es un término polisemántico.
Las antiguas civilizaciones han aportado mecanismos a las prácticas pedagógicas: China contribuyó con la introducción del examen; La India con su ceremonial religioso; La Griega con su humanismo; La Romana con su formación encíclica; La civilización Judía con su instrucción talmúdica; La educación medieval introdujo el Trivium y Quadrivium
Stephen Kemmis argumenta que el uso primitivo del término “currículum” aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa, en la Universidad de Glasgow, en 1633, en latín este término significa “pista circular de atletismo”; posteriormente se fue utilizando en la universidad como un término técnico de la educación por la importancia que tuvo al participar en la transformación de la misma, sin embargo, todo argumento teórico o concepto implica un estudio histórico y filosófico para comprender y analizarlo mejor.
Fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega.
Por otro lado, la conceptualización del currículum en épocas más recientes varía de un autor a otro, ya que mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidos oficiales,  mientras que otros hacia visiones más amplias de la educación, en general todo gira entorno al proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, para Lawrence Stenhouse quien pretende dar una definición que no de tantas cosas por supuestas, construye una concepción propia tal es: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto a escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica”. Kemmis expresa interés por dicha definición ya que dice: “pone énfasis en el currículum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa, y en las actividades para relacionar conscientemente ambos”, dicho puente  consistiría en la orientación de los contenidos principales de origen oficial, mientras que deja abierto a la interpretación del docente para elegir las actividades para abordar el conocimiento.
Stenhouse y Kemmis coinciden en la  idea de que “el problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por otro lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro” dichas relaciones son interpretadas de diversos modos a lo largo de la historia y en diferentes lugares, estos modos son elegidos por los miembros de la comunidad, para ser transmitidos de generación en generación, reflejan los valores, las tradiciones de la sociedad y la relación que tienen dichos elementos de la educación así como, la relación del conocimiento y la acción con la educación misma.
Kemmis también expresa que todo currículum, lo que engloba, lo que debería ser, así como lo que es, está determinado y se ha ido moldeando a través de la historia, pero en el sentido de lo que significa enseñar a las personas y no en función de lo que es o debiera estar en el currículum.
 
 

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