miércoles, 15 de abril de 2015

ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN


LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN:

      Proporciona información sobre cómo enseñar

      Proporciona información sobre cuando enseñar

      Proporciona informaciones sobre cómo enseñar

      Proporciona informaciones sobre que, como y cuando enseñar

 

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SUS ELEMENTOS:

Proporciona información sobre cómo enseñar: Incluye dos apartados: contenidos y los objetivos.

Proporciona información sobre cuando enseñar: La manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.

Proporciona informaciones sobre cómo enseñar: La manera de estructurar las actividades de enseñanza.

Proporciona informaciones sobre que, como y cuando evaluar: La evaluación es un elemento indispensable para asegurar que la acción pedagógica funciona.

 

IMPORTANCIA DE QUÉ ENSEÑAR –CONTENIDOS

La esencia del elemento de qué enseñar, se refiere a que para establecer un currículum, se debe de partir de la realidad social, tenemos que hacer un diagnóstico de las necesidades económicas, políticas y culturales de nuestra sociedad para establecer los contenidos a trabajar dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Desde el momento en que establecemos contenidos y objetivos, estamos delimitando nuestro campo de acción para alcanzar cierto propósito.

Desde mi punto de vista, es importante que un currículum, tenga establecido qué enseñar, pero no olvidemos que los tiempos van cambiando y las formas de enseñar también.

 

VINCULACIÓN ENTRE CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE.


La cultura, de acuerdo con Cole y Wakai, engloba múltiples aspectos: conceptos, explicaciones, razonamiento, lenguaje, ideología, costumbres, valores, creencias, sentimientos, intereses, actitudes, pautas de conducta, tipos de organización familiar, laboral, económica, social, tecnológica, tipos de hábitat, etc.

El ser humano es un ser que vive en sociedad, esta sociedad engloba características específicas, que forman lo que se denomina cultura. La cultura es el punto de referencia para elaborar el currículum, con la finalidad de desarrollarlo en la escuela. Así mismo, el currículum es la base para el desarrollo de la práctica docente.

Por ejemplo: Si una sociedad carece de valores, al momento de realizar el currículum, debemos tomar en cuenta esa necesidad de la sociedad. Se deben de plantear las formas de atacar este aspecto. Ya teniendo planteado ese objetivo, se desarrollará el contenido en nuestra práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario