LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN:
Proporciona información sobre
cómo enseñar
Proporciona información sobre
cuando enseñar
Proporciona informaciones sobre
cómo enseñar
Proporciona informaciones sobre
que, como y cuando enseñar
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SUS ELEMENTOS:
Proporciona
información sobre cómo enseñar: Incluye dos apartados: contenidos y los
objetivos.
Proporciona
información sobre cuando enseñar: La manera de ordenar y secuenciar los
contenidos y objetivos.
Proporciona
informaciones sobre cómo enseñar: La manera de estructurar las actividades de
enseñanza.
Proporciona
informaciones sobre que, como y cuando evaluar: La evaluación es
un elemento indispensable para asegurar que la acción pedagógica
funciona.
IMPORTANCIA DE QUÉ ENSEÑAR –CONTENIDOS
La
esencia del elemento de qué enseñar, se refiere a que para establecer un
currículum, se debe de partir de la realidad social, tenemos que hacer un diagnóstico
de las necesidades económicas, políticas y culturales de nuestra sociedad para
establecer los contenidos a trabajar dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
Desde el momento en que establecemos contenidos y objetivos, estamos
delimitando nuestro campo de acción para alcanzar cierto propósito.
Desde mi
punto de vista, es importante que un currículum, tenga establecido qué enseñar,
pero no olvidemos que los tiempos van cambiando y las formas de enseñar
también.
VINCULACIÓN
ENTRE CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE.
La
cultura, de acuerdo con Cole y Wakai, engloba múltiples aspectos: conceptos,
explicaciones, razonamiento, lenguaje, ideología, costumbres, valores,
creencias, sentimientos, intereses, actitudes, pautas de conducta, tipos de
organización familiar, laboral, económica, social, tecnológica, tipos de
hábitat, etc.
El ser
humano es un ser que vive en sociedad, esta sociedad engloba características
específicas, que forman lo que se denomina cultura. La cultura es el punto de
referencia para elaborar el currículum, con la finalidad de desarrollarlo en la
escuela. Así mismo, el currículum es la base para el desarrollo de la práctica
docente.
Por
ejemplo: Si una sociedad carece de valores, al momento de realizar el
currículum, debemos tomar en cuenta esa necesidad de la sociedad. Se deben de
plantear las formas de atacar este aspecto. Ya teniendo planteado ese objetivo,
se desarrollará el contenido en nuestra práctica docente.
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