La didáctica
es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina
de la pedagogía, inscrita en las ciencias
de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el
proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos,
técnicas y herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene
del griego (didácticos), que designa aquello que es perteneciente o
relativo a la enseñanza’.
En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica.
A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y
explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar
conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas
y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico,
por su parte, la didáctica
funciona como una ciencia aplicada,
pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro,
interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que
optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.
¿Qué significa
“didáctica”?
Se
conoce como Didáctica al conjunto de técnicas y herramientas
destinadas a los procesos y modos de enseñanza y aprendizaje. Es
una ciencia pedagógica, y como
parte de esta se encarga al estudio y elaboración de los elementos y métodos
necesarios para llevar a la práctica las teorías pedagógicas. Para ello
utiliza diferentes métodos relacionados desde la psicología hasta las ciencias
de la educación con el fin de elaborar dichos métodos respondiendo a diferentes
situaciones que lo requieran.
Modos de didáctica
Desde conocidos
modelos de memorización hasta complejos sistemas de aprendizajes, he aquí una
clasificación de los tipos de didáctica más importantes:
-Didáctica General: Esta disciplina se elabora y se aplica en ámbitos
donde no es necesario tomar en cuenta ni la información a enseñar, ni el
entorno en el que se realiza como tampoco el sujeto que es destinatario de tal
enseñanza. Esta didáctica elabora principios y técnicas que pueden ser útiles
para cualquier tipo de aprendizaje y se trata mayormente de métodos relacionados con valores o normas
generales dentro del ámbito educativo, se toma a la enseñanza como un todo y se
la estudia y analiza para generar modelos base en cuanto a los procesos de
aprendizaje. Por lo tanto, dichos métodos, otorgan herramientas de
descripción, explicación e interpretación útiles para cualquiera sea el objeto
de estudio.
-Didáctica Diferencial: Los criterios de elaboración
de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como punto más importante la
situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características
específicas el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales
métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información a tratar, sino
que se basa en las capacidades del sujeto, está más abordada por la psicología
y la pedagogía y se hace énfasis en los procesos que realizan los individuos
para llegar al conocimiento.
Los campos que más
abordan estos tipos de didácticas generalmente son los relacionados con la
enseñanza de preescolar o primaria como así también los del terreno de
enseñanza especial para personas con capacidades reducidas, donde lo importante no es tanto el contenido de lo
que se aprende sino más bien el camino que se lleva durante todo el
proceso de aprendizaje.
-Didáctica Específica: En los métodos de Didáctica
específica, los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos
de estudio, son aquellos que tienen que
ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se
realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se
adecuan dichos métodos a cada área específica de enseñanza.
Es generalmente
utilizada en campos de aprendizajes más
avanzados donde se toma como punto de gran importancia el contenido en
si de lo que se va a enseñar, y en base a esto se elaboran planes para llevar a
cabo de una manera más eficaz el proceso de aprendizaje.
-Didáctica Ordinaria: Son aquellos métodos
elaborados con un lenguaje coloquial y
basados en el sentido común, están realizados sobre esbozos cognitivos
prácticos y tendientes a generalizaciones o conocimientos universales. En la
práctica son usualmente utilizados en situaciones de trabajos o talleres
grupales eventuales que permiten la inmediatez hacia un determinado aprendizaje
o a la introducción del mismo sin profundizar demasiado.
-Didácticas Variables: Son tendencias en los
diferentes métodos didácticos y se van modificando rápidamente con el tiempo, incorpora constantemente nuevos modos y
herramientas en sus procesos de aprendizaje, tanto en el lenguaje que
utiliza como en los elementos específicos que se apropia.
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