EL
CURRICULUM:
Se ha
constituido en un objeto de estudio que ha generado diversas problemáticas.
Desde estaperspectiva, la Didáctica plantea nuevos interrogantes. Uno de estos
surge cuando se observan los vínculos ylas posibles influencias que existen
entre el curriculum y el docente.
CONCEPTUALIZACIONES
Podemos
agrupar las definiciones de currículo, en cinco rubros:
EL CURRICULO COMO LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.
Se trata de la lista de materias, asignaturas o
temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las
instituciones escolares.
·
EL CURRICULO COMO PLAN O GUÍA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR.
Un plan para el aprendizaje, enfatiza la necesidad
de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es la de homogeneizar
el proceso de enseñanza aprendizaje.
·
EL CURRÍCULO ENTENDIDO COMO EXPERIENCIA
Esta interpretación del currículo, pone su énfasis,
no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, “la suma de las
experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela” (Johnson).
Se desarrolla, por la influencia de la teoría de
los sistemas, en educación, el sistema se caracteriza por:
I. Elementos constituyentes
II. Relaciones entre los elementos
constituyentes. Destaca la existencia de metas las cuales apuntan los elementos
y sus relaciones. Interpretan el enfoque de sistemas como un proceso
sistemático y lineal (Kaufman)
·
EL CURRICULO COMO DISCIPLINA.
Es decir
el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también, como
reflexión sobre este mismo proceso. Esta concepción ha alcanzado un gran
desarrollo, sobre todo en los Estados Unidos.
El
desarrollo del currículo como disciplina, es otra forma de penetración, del
pensamiento tecnocrático en educación.
El currículo
representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma
intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los
aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo
interconectados: el diseño y la acción, del conocimiento y del aprendizaje.
El
currículo está inmerso en el sistema escolar, se relaciona con el sistema
educativo y con otros planos de la realidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario