miércoles, 15 de abril de 2015

EL CURRICULUM


EL CURRICULUM:

Se ha constituido en un objeto de estudio que ha generado diversas problemáticas. Desde estaperspectiva, la Didáctica plantea nuevos interrogantes. Uno de estos surge cuando se observan los vínculos ylas posibles influencias que existen entre el curriculum y el docente.
 
 
CONCEPTUALIZACIONES

Podemos agrupar las definiciones de currículo, en cinco rubros: 
 
         EL CURRICULO COMO LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.

Se trata de la lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.

·         EL CURRICULO COMO PLAN O GUÍA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR.

Un plan para el aprendizaje, enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es la de homogeneizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

·         EL CURRÍCULO ENTENDIDO COMO EXPERIENCIA

Esta interpretación del currículo, pone su énfasis, no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela” (Johnson).

·           EL CURRICULO COMO SISTEMA
Se desarrolla, por la influencia de la teoría de los sistemas, en educación, el sistema se caracteriza por:

  I.       Elementos constituyentes

    II.        Relaciones entre los elementos constituyentes. Destaca la existencia de metas las cuales apuntan los elementos y sus relaciones. Interpretan el enfoque de sistemas como un proceso sistemático y lineal (Kaufman)

·         EL CURRICULO COMO DISCIPLINA.

Es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también, como reflexión sobre este mismo proceso. Esta concepción ha alcanzado un gran desarrollo, sobre todo en los Estados Unidos.

El desarrollo del currículo como disciplina, es otra forma de penetración, del pensamiento tecnocrático en educación.

El currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción, del conocimiento y del aprendizaje.

El currículo está inmerso en el sistema escolar, se relaciona con el sistema educativo y con otros planos de la realidad social.

 
 
 

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