Objetivo general:
El
estudiante analizará la perspectiva de un método, los conceptos fundamentales
de las relaciones pedagógicas y didácticas dentro de un aula de clases para
proponer medios e instrumentos adecuados
a la realidad educativa mexicana.
Introducción:
La noción
de práctica docente no tiene una
única definición ni puede explicarse en pocas palabras. El concepto es muy
amplio y refiere a la actividad social
que ejerce un maestro o un profesor al dar clase.
La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el Estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social,
histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos,
ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto que hace un docente deba desarrollar
diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que
tenga que brindar soluciones
espontáneas ante problemas impredecibles.
En otro sentido, es posible afirmar que la práctica
docente consiste en la función
pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir
ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, están influidas
por el escenario social (la
escuela, la ciudad, el país).
La práctica docente, en definitiva, se compone de
la formación académica, la bibliografía adoptada, la capacidad de
socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Todos estos
factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de
prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos resultados.
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