miércoles, 15 de abril de 2015

CARACTERISTICAS



La didáctica es una ciencia, que interviene y transforma la realidad.



·         Visión artística: la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia, por lo que debemos de aprovechar la experiencia del aula; Eisner, considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:

·         Experiencia estética para profesor y alumno

·         Actuación del artista en el curso de la acción

·         La actividad didáctica debe ser innovadora

·         Los fines han de ser creados durante el proceso

·         Dimensión tecnológica: los conocimientos didácticos son tecnológicos ya que utilizan conocimientos científicos y se basan en teorías, o procesos ya comprados y cuya validez consta, por lo tanto esto hace que se vayan creando nuevas teorías.

·         Carácter Científico: el concepto “ciencia” es polisémico y puede entenderse desde una doble perspectiva: una estática y otra que explica y/o predice los fenómenos de una determinada parcela de la realidad.

 

Ejemplos de estrategias didácticas para el maestro de educación inicial.

1- Estrategia Didáctica:Parecidos y diferentes
Contenido o tema a desarrollar:
Procesos de la ciencia, comparación, seriación, asociaciones.
Objetivo o propósito de la experiencia:
Propiciar la observación y fortalecer los procesos de clasificación, comparación y asociación con las frutas.
Materiales:
Fichas con imágenes de frutas
Procedimiento o desarrollo de la experiencia
  • Se elaboran 40 fichas de forma y tamaño similares, (azul, amarillo, verde) con tamaños distintos (pequeños, medianos y grandes) y recortadas con forma de rompecabezas [Se pueden emplear figuras geométricas triángulo, círculo y cuadrado]. Las fichas por delante llevan las frutas y por detrás llevan la letra inicial de su nombre.
  • El niño deberá agrupar las fichas por colores, por tamaño y por formas hasta armar la figura de tres colores.
Otro juego que el niño puede hacer es asociar el nombre de las frutas con las letras: Anón a, Aguacate a, Cambur-c , Cereza c, Ciruela c, Coco c, Dátiles d, Durazno d, Frambuesa f, Fresa f, Guayaba g, Guanábana g, Granada g, Higo h, Jobo j, Kiwi k, Limón l,.lechosa l, Limonzón l, Mandarina m, Manzana m, Mango m, Mamey m, Mamón m, Melón m, Melocotón m, Naranja n, Níspero n, Patilla p, Parchita p, Pera p, Pomarosa p, Tamarindo t, Tomate de árbol t, Toronja t, Tuna T, Uva u, Yaguareí y, Zapote z. [si se desconocen cualidades o características de la fruta se puede establecer un vínculo con un texto -se sugiere el libro de Jesús Hoyos (1994). Frutales en Venezuela. Sociedad de Ciencias Naturales la Salle-o una descripción sencilla y/o alguna preparación tradicional empleando la fruta.

Se solicita a los niños por equipo o solos, jugar para atender los siguientes criterios que van de menor a mayor complejidad, agrupando y reagrupando las fichas, por conjunto de letras, por tamaño, frutas grandes y frutas pequeñas, empleando diferentes criterios de clasificación.

Otra Opción
Se elabora otro juego de fichas a semejanza del juego de dominó, donde en cada sección se colocan figuras o imágenes de alimentos.

El juego se inicia distribuyendo las fichas entre el niño y el computador y se van colocando de tal forma que cada nueva pieza obedece a criterios de asociación creados por los niños y los cuales deben ser enunciados por los niños al jugar.

Por ejemplo. Casa – Lápiz / árbol- pez/ pera-uva/jugo-diente

La asociación puede ser: la manzana y el árbol también, con la uva hago un jugo, etc.

Observe que el proceso clave consiste en el establecimiento de asociaciones y fortalecer la habilidad de observación de las cualidades de las imágenes.

Otra opción
Se puede incluir el dibujo de las frutas, la jornada podría finalizar con una tizana creativa. Se podría representar el cuento “la Ronda de las Frutas” con una comparsa de frutas, los niños se colocarían trajes elaborados con papel y así representaría a la fruta preferida.



Mediación del docente


Se puede plantear un personaje atrayente -puede ser el maíz o un árbol (samán), o un personaje de nuestra historia ciudadana, que narre diferentes aspectos de las frutas -ejemplo: Teresa Carreño, Carmen Clemente Travieso, Flor Isava- esto permite acercar al niño a los aspectos de la transversalidad de los conocimientos ya que también se acerca a la vida y obra de importantes personajes de nuestra historia. También diferentes escenarios, paisajes lugares, -urbanos o naturales- con los que se puede asociar la fruta.

El personaje explicará al niño el tipo de asociación que puede hacer y aplaudirá o felicitará cuando realice en forma acertada la asociación.

Pueden existir diferentes niveles de complejidad para las asociaciones al aumentar los criterios, color, forma, tamaño.

Puede plantearse un recorrido por un paisaje natural donde diferentes estaciones le ofrecen al niño una "aventura" o un reto cognitivo. Una asociación, un dibujo, un rompecabezas, una historia que narra al niño una característica de una fruta lo que pudiera ser una clave para una próxima estación.

Como recompensa, o diversidad de la actividad pueden construirse paisajes a manera de rompecabezas empleando las frutas -partiendo del criterio de parecidos o diferentes-. O coleccionar algunas imágenes o dibujos que el niño pueda unir con puntos, colorear, o encontrar como objetos escondidos en un paisaje.

CONCEPTO DE DIDACTICA


La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del griego (didácticos), que designa aquello que es perteneciente o relativo a la enseñanza’.

En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.

A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

¿Qué significa “didáctica”?
Se conoce como Didáctica al conjunto de técnicas y herramientas destinadas a los procesos y modos de enseñanza y  aprendizaje. Es una ciencia pedagógica, y como parte de esta se encarga al estudio y elaboración de los elementos y métodos necesarios para llevar a la práctica las teorías pedagógicas. Para ello utiliza diferentes métodos relacionados desde la psicología hasta las ciencias de la educación con el fin de elaborar dichos métodos respondiendo a diferentes situaciones que lo requieran.


                                                      Modos de didáctica

Desde conocidos modelos de memorización hasta complejos sistemas de aprendizajes, he aquí una clasificación de los tipos de didáctica más importantes:

-Didáctica General: Esta disciplina se elabora y se aplica en ámbitos donde no es necesario tomar en cuenta ni la información a enseñar, ni el entorno en el que se realiza como tampoco el sujeto que es destinatario de tal enseñanza. Esta didáctica elabora principios y técnicas que pueden ser útiles para cualquier tipo de aprendizaje y se trata mayormente de métodos relacionados con valores o normas generales dentro del ámbito educativo, se toma a la enseñanza como un todo y se la estudia y analiza para generar modelos base en cuanto a los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, dichos métodos, otorgan herramientas de descripción, explicación e interpretación útiles para cualquiera sea el objeto de estudio.

-Didáctica Diferencial: Los criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como punto más importante la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información a tratar, sino que se basa en las capacidades del sujeto, está más abordada por la psicología y la pedagogía y se hace énfasis en los procesos que realizan los individuos para llegar al conocimiento.

Los campos que más abordan estos tipos de didácticas generalmente son los relacionados con la enseñanza de preescolar o primaria como así también los del terreno de enseñanza especial para personas con capacidades reducidas, donde lo importante no es tanto el contenido de lo que se aprende sino más bien el camino que se lleva durante todo el proceso de aprendizaje.

-Didáctica Específica: En los métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos de estudio, son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se adecuan dichos métodos a cada área específica de enseñanza.

Es generalmente utilizada en campos de aprendizajes más avanzados donde se toma como punto de gran importancia el contenido en si de lo que se va a enseñar, y en base a esto se elaboran planes para llevar a cabo de una manera más eficaz el proceso de aprendizaje.

 

-Didáctica Ordinaria: Son aquellos métodos elaborados con un lenguaje coloquial y basados en el sentido común, están realizados sobre esbozos cognitivos prácticos y tendientes a generalizaciones o conocimientos universales. En la práctica son usualmente utilizados en situaciones de trabajos o talleres grupales eventuales que permiten la inmediatez hacia un determinado aprendizaje o a la introducción del mismo sin profundizar demasiado.

-Didácticas Variables: Son tendencias en los diferentes métodos didácticos y se van modificando rápidamente con el tiempo, incorpora constantemente nuevos modos y herramientas en sus procesos de aprendizaje, tanto en el lenguaje que utiliza como en los elementos específicos que se apropia.

TECNICAS DE EVALUACION



TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
OBSERVACIÓN
- Listas de control
- Escalas de calificación
(graduación)
- Registros individuales sobre
actitudes, comportamientos, datos
del aprendizaje
- Registros de conductas grupales
- Anecdotarios
- Diarios de clase
- Realización de tareas
- Trabajos en equipo
- Salidas de trabajo
- Puestas en común

INTERROGACIÓN
-Cuestionarios (autoevaluación):
abiertos, cerrados
- Entrevistas: abiertas – cerradas
– mixtas
- Test socio métrico
- Autocorrección de
informes
- Monografías
- Trabajos

ANÁLISIS DE TAREAS
- Registro continuo de avances y
- Dificultades (cuadernos actividades grupales, etc.)
(Es la mayor fuente de
información)
- Actividades no
regladas
- Mapas conceptuales
- Juegos colectivos
- Debates dirigidos


PRUEBAS
- Orales
- Escritas
- Individuales
- Colectivas
- Objetivas
- De ensayo o respuesta libre
- Uso de fuentes:
diccionario, libros de
textos
- Procesos de
experimentación
- Participación en el
diseño de investigación

LA EVALUACION


La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo, enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos propuestos. La evaluación busca evidencias de los cambios que se han efectuado después de la aplicación de un proceso didáctico determinado, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso.
Uno de los aspectos que se modifican considerablemente en el enfoque para el desarrollo de competencias es la evaluación que pasa de ser vertical y unidireccional a horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa. Su propósito central es la toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de estudiantes y docentes. Para lo cual debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de las competencias para la vida.
Este enfoque implica un diálogo constante y una retroalimentación permanente con los alumnos; requiere además, una autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados con el fin de actualizarlos, de tal forma que se tomen las decisiones necesarias para mejorar la práctica y buscar el tipo de ayuda que los alumnos requieren para favorecer su aprendizaje y su autonomía.
Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos. En tanto el proceso de evaluación sirve primordialmente a los estudiantes, es pertinente que el maestro reflexione sobre las posibles formas de evaluar, los instrumentos que utiliza y la toma de decisiones. Resulta fundamental que valore los procesos de enseñanza aprendizaje y ofrezca a sus alumnos saberes interesantes y atractivos; atienda sus intereses y gustos y preste atención a las relaciones que se establecen en el salón de clases para crear un ambiente de respeto y confianza idóneo para la expresión de emociones. Es por ello que la evaluación es una gran oportunidad de transformación de la práctica docente.


TIPOS DE EVALUACIÓN
Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

Según su finalidad y función
a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas o expectativas previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente
Según su extensión
a) Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de una institución, de un programa educativo, de rendimiento de unos alumnos, etc.
Según los agentes evaluadores
a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de una institución, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
* Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, una escuela o programa su propio funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)
* Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b) Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluación de centro, sobre todo, se está extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.
Según el momento de aplicación
a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de una escuela, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

ESTANDARES GENERALES DE EVALUACION


CURRICULUM BASICO Y CURRICULUM MARCO NACIONAL:

·         Un currículum marco nacional estaría determinado por la administración central tras el normal proceso democrático de consulta. Dado que un currículum básico refleja los valores de una sociedad, es un tema de política pública y, junto con otros temas similares, estará determinado por el Parlamento y el grupo representativo elegido democráticamente.

·         El currículum básico determinado centralmente tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho currículum, antes que una especificación detallada de los contenidos del programa.

·         El currículum marco nacional se derivaría de, y se relacionaría directamente con, un grupo de objetivos generales de educación que incluyen las habilidades, los conocimientos, las disposiciones y los valores que se requieren para vivir en una sociedad democrática.

·         Un currículum marco nacional  reflejaría una justificable categorización de los conocimientos y las formas de la actividad disciplinaria.

·         Un currículum marco nacional anticiparía la elección del alumno y maximizaría las oportunidades para el aprendizaje autodirigido.

·         Un currículum marco nacional incluiría una estrategia para tener en cuenta las variaciones en el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

·         Un currículum marco nacional implica un sistema nacional de valoración y de titulación.

·         Un currículum marco nacional requiere que se adopten los procedimientos apropiados a nivel nacional, según el criterio de las LEAs (Local Education Authority) y en los distintos niveles escolares

 

CURRICULUM BASICO:

·         Elección del alumno

·         Diferenciación

·         Imposibilidad de un consenso

·         Pluralismo cultural

·         Descentralización del poder

·         Autonomía profesional de los profesores.

 

Desde mi punto de vista, el currículum básico es más particular, conlleva tomar en cuentas los elementos que participan en el. Así mismo, hay apertura para que las personas que en el intervienen tengan posibilidad de tomar decisiones. La realidad social en la que se desarrolla tiene más representatividad en su acción.

El currículum de marco nacional, como su nombre lo dice, su aplicación es a nivel general, los contenidos son establecidos de acuerdo a las necesidades que tiene el país a poner en práctica. Conlleva estándares generales de evaluación.

 

IMPORTANCIA DE QUE CADA CURRICULUM ESTE INMERSO EN UN CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO ESPECÍFICO.

 
En México, debido a su puralidad cultural, es importante que se tome en cuenta el contexto social y educativo de manera específica. No es lo mismo que enseñes contenidos y objetivos en Oaxaca a los que enseñas en Nuevo León. Debido a las circunstancias sociales, políticas, educativas y culturales que diferencian estos estados, hace que también los currículum sean planteados de manera diferente.

ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN


LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN:

      Proporciona información sobre cómo enseñar

      Proporciona información sobre cuando enseñar

      Proporciona informaciones sobre cómo enseñar

      Proporciona informaciones sobre que, como y cuando enseñar

 

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SUS ELEMENTOS:

Proporciona información sobre cómo enseñar: Incluye dos apartados: contenidos y los objetivos.

Proporciona información sobre cuando enseñar: La manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.

Proporciona informaciones sobre cómo enseñar: La manera de estructurar las actividades de enseñanza.

Proporciona informaciones sobre que, como y cuando evaluar: La evaluación es un elemento indispensable para asegurar que la acción pedagógica funciona.

 

IMPORTANCIA DE QUÉ ENSEÑAR –CONTENIDOS

La esencia del elemento de qué enseñar, se refiere a que para establecer un currículum, se debe de partir de la realidad social, tenemos que hacer un diagnóstico de las necesidades económicas, políticas y culturales de nuestra sociedad para establecer los contenidos a trabajar dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Desde el momento en que establecemos contenidos y objetivos, estamos delimitando nuestro campo de acción para alcanzar cierto propósito.

Desde mi punto de vista, es importante que un currículum, tenga establecido qué enseñar, pero no olvidemos que los tiempos van cambiando y las formas de enseñar también.

 

VINCULACIÓN ENTRE CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE.


La cultura, de acuerdo con Cole y Wakai, engloba múltiples aspectos: conceptos, explicaciones, razonamiento, lenguaje, ideología, costumbres, valores, creencias, sentimientos, intereses, actitudes, pautas de conducta, tipos de organización familiar, laboral, económica, social, tecnológica, tipos de hábitat, etc.

El ser humano es un ser que vive en sociedad, esta sociedad engloba características específicas, que forman lo que se denomina cultura. La cultura es el punto de referencia para elaborar el currículum, con la finalidad de desarrollarlo en la escuela. Así mismo, el currículum es la base para el desarrollo de la práctica docente.

Por ejemplo: Si una sociedad carece de valores, al momento de realizar el currículum, debemos tomar en cuenta esa necesidad de la sociedad. Se deben de plantear las formas de atacar este aspecto. Ya teniendo planteado ese objetivo, se desarrollará el contenido en nuestra práctica docente.